Nosotros

Nosotros

CIPAAC / Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C.

Misión

Desarrollar las competencias de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida dotándoles del mayor grado de autonomía posible.

Visión

Trascender convirtiéndose en un Centro Comunitario vanguardista donde las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en libertad y desarrollarse como seres humanos.

Valores

• Respeto • Tolerancia • Inclusión • Congruencia • Libertad

¿Qué es CIPAAC?

El Centro de integración Psicológica y Aprendizaje es una organización no lucrativa fundada en 1976, que brinda atención psicopedagógica a personas con discapacidad intelectual y a sus familias con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de competencias para la vida independiente para que tengan una vida con calidad.

CIPAAC tiene sus orígenes en 1976, cuando jóvenes, entre ellos Rosa Icela Arellano Muñoz, pasantes de la Lic. en Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla crearon el Centro de Adiestramiento y Rehabilitación Psicológica.

En 1991 se constituye legalmente, cambiando su nombre por el de Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje Asociación Civil (CIPAAC), con Jesús González como Director General y Representante Legal. En 1993 obtuvo de la SEP clave como Centro de Trabajo y en 1994 fue autorizado por la SHCP para extender recibos deducibles de impuestos por donativos. Para 1996 se protocolizó el acta de asamblea en la que se creó un Consejo de Directores conformado por Jesús González, Rosa Icela Arellano, Elke Wesche, Jaime Bautista y Josefina del Pino,

En esa época surge la idea de obtener un espacio propio para construir una comunidad con viviendas para personas con discapacidad intelectual.

A finales de la década de los 90´s,  se presenta la oportunidad de solicitar al Gobierno del Estado la donación de un terreno para las nuevas instalaciones del CIPAAC, el cual fue otorgado con una extensión de 5000 mts2.

Los miembros del Consejo de Directores, han participado a lo largo de los años en cursos, talleres y diplomados de capacitación y actualización en profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, impartidos por diversas instancias, entre otras, Procura A.C., Fundación Majocca, Fundación Comunitaria Puebla, Centro Mexicano de la Filantropía, Indesol, Tecnológico de Monterrey, Fundación Junto con los Niños de Puebla, A.C, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, entre otros.

Para garantizar el éxito en el trabajo, CIPAAC realiza el seguimiento laboral para apoyar a los empleadores, a las familias y al trabajador en la solución de dificultades que puedan presentarse.

Para que el proyecto del Centro Comunitario para personas con discapacidad intelectual se haga realidad es necesario que se cuente con la infraestructura específica para ello, por lo que se involucró en el año 2011 a la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, y mediante un concurso en el que participaron 15 equipos de tres alumnos cada uno, se obtuvo el diseño del proyecto arquitectónico. Poco después se elaboró el Proyecto Ejecutivo correspondiente con el apoyo de dos alumnos de la misma carrera.  

Se estableció el primer convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y posteriormente CIPAAC fue afiliado a la Confederación Nacional de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE).

En el año 2000, CIPAAC convoca a todas las escuelas de educación especial del Estado de Puebla, organizando y encabezando la realización del primer concurso anual de dibujo para personas con discapacidad. Los 12 dibujos ganadores serían posteriormente plasmados en un calendario, cuya impresión fue patrocinada por Volkswagen de México.

En 2003 y ante la escasez de recursos para sostener la operación normal del Centro, a lo que ahora había que aumentar el acondicionamiento del terreno y la construcción de las nuevas instalaciones, se solicita apoyo al Gobierno Federal a través de la SAGARPA, para la instalación de un invernadero para el cultivo de jitomate. Este invernadero también ha contado con el apoyo de SEDESOL y la Fundación TELETÓN, siendo el primero de los talleres de capacitación laboral para los alumnos, que además de ayudar a darles herramientas para una mayor autonomía, están encaminados a producir bienes comercializables que generen ingresos para el sostenimiento de CIPAAC.

Con el apoyo del programa de Responsabilidad Social de OXXO que se obtuvo en septiembre de 2005, se realizó la construcción del Taller de panadería y repostería, un espacio para la cafetería y la bodega de materia de prima. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de alumnos de la facultad de Arquitectura de la BUAP y el 16 de diciembre de 2006 se colocó la primera piedra del área escolar.

El trabajo realizado en CIPAAC permitió establecer convenios de Servicio Social con la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular del estado de Puebla (UPAEP), la Universidad SIGLO XXI, Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios, Universidad Tec Milenio Puebla y con la Universidad Iberoamericana (Ibero), recibiendo alumnos de las licenciaturas de Psicología, Derecho, Diseño Gráfico, Arquitectura, Nutrición, Relaciones Industriales; entre otras.

En 2005 se integró la Orquesta “Los Pioneros”, con un grupo de alumnos (as) que se destacaron por su interés y habilidad en las clases de música. Se realizaron presentaciones públicas en Acapulco, Puebla, el Distrito Federal, Tlaxcala, Apizaco, Zacatlán, Amozoc, Huamantla, entre otras ciudades. Dejando evidencia de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad intelectual.

En 2007, CIPAAC se incorporó a la Red Especializada de Vinculación para la Atención a las Personas con Discapacidad, en la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, perteneciente al Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en el 2009 le fue asignada su Coordinación, cargo que se desempeñó hasta mediados del año 2010.

Se formalizó el convenio con el Programa del Gobierno Alemán “Weltwarts”, a través de la Cruz Roja Alemana el 1 de junio de 2009 para recibir jóvenes voluntarios; quienes tienen el compromiso de permanecer en CIPAAC por un año. También se tiene convenio con SIIJUVE, que canaliza voluntarios internacionales.

En el 2015 se inició el convenio con la Iglesia Luterana de Estados Unidos para recibir voluntarios.

En el año 2013 promovimos el convenio con el ICATEP para que sus programas de computación, elaboración de alimentos, panadería y atención a comensales fueran impartidos en nuestras instalaciones, creando un precedente para que este Instituto brinde capacitación laboral a las personas con discapacidad intelectual, otorgando el reconocimiento con validez oficial.

En el año 2019 logramos nuevamente contar con el apoyo del programa de responsabilidad de OXXO y estuvimos en el redondeo en los meses de abril, mayo y junio. Con el recurso obtenido se mejoraron las instalaciones, se renovó el equipo de cómputo, se otorgaron tres becas, avanzamos en nuestro compromiso con el medio ambiente y se adquirieron celdas fotovoltaicas, calentador solar y equipo para cosecha de agua.

Asimismo, en el mes de septiembre pudimos participar con una autogestora y su apoyo en el Taller Internacional para Autogestores, en la Ciudad de México, impartido por Empowr Us de Reino Unido. Asumiendo el compromiso de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual.

El 28 de abril de 2005, en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; CIPAAC es miembro fundador de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla (RIA), desde el año 2005, y ha ocupado el cargo de la Vicepresidencia y posteriormente la Presidencia del Consejo Directivo.

En 2007 se recibió un reconocimiento como ganadores de la categoría a la trayectoria social de Organización Social en la entrega de premios “Por Ellos”, otorgado por la Fundación MAJOCCA.

CIPAAC ha contribuido a la generación del conocimiento, mediante la asesoría en investigaciones acerca de la discapacidad intelectual que han valido como formas de titulación para obtener el grado de Licenciatura en Psicología, Arquitectura, Nutrición y Música, así como de Maestría en Orientación Familiar a alumnos de diversas instituciones de educación superior: Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Escuela Libre de Psicología y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2018 se aceptó colaborar en el trabajo de tesis en la Maestría en Desarrollo Humano de una alumna de la Ibero.

El impacto social logrado se ve reflejado en la trayectoria que han seguido las personas y las familias atendidas, por mencionar algunos casos: Alejandro trabaja desde hace varios años en Starbucks y es artista visual reconocido, Paola trabaja en limpieza de oficinas; Gustavo en una cafetería, Walter es artista visual, Rodrigo atiende el negocio de su familia; Ivonne es auxiliar de maestra en el grupo de Estimulación Temprana del CIPAAC, Raquel está iniciando su vida laboral en una empresa, Cristian ingresó a DISIPA en el 2018, entre otros; por citar algunos casos.

En 2017 conformamos el grupo de Autogestores, que recibieron capacitación para tal efecto impartida y reconocida por CONFE; el grupo se ha distinguido por su activismo social y los estamos apoyando para generar políticas públicas en favor de la ciudadanía poblana. En el 2018 se incorporan a la Red Puebla para Todos con el objetivo: transporte incluyente y están participando en las Comisiones de capacitación e investigación.

En el 2017 se concluyó la construcción del área escolar y en enero de 2018 realizamos el cambio a las nuevas instalaciones.

En 2012 obtuvimos la acreditación de Institucionalidad y Transparencia por el CEMEFI y somos afiliados.

En 2013 participamos en el proceso certificación de «Puebla, Comunidad Segura» y fuimos evaluados nacional e internacionalmente. Asimismo, obtuvimos el 1er lugar en la categoría «Atención a Grupos Sociales con Discapacidad», en el certamen «Premio Estatal a las Organizaciones de la Sociedad Civil» del Sistema DIF Estatal

Directores

Jesús González

Rosa Icela Arellano

Elke Wesche

Jaime Bautista

Josefina del Pino

Add to cart